CRÍTICA: Las luminosas

Oct 17, 2022 | Reseñas Series

Con 40 años, Elisabeth Moss es una de las actrices más importantes de los últimos años gracias a series como Mad men, Top of the lake o El cuento de la criada. Además de ganar dos Emmys, la joven intérprete es productora de las últimas series en las que aparece. Las luminosas es una ficción para no contar casi nada, porque su capacidad para sorprender al espectador es más que notable. Descifrar al asesino (interpretado por un excelente Jamie Bell), requiere confiar en un equipo de guionistas y directoras que apuestan claramente por evitar rutinas en el desarrollo de la trama policiaca.

La serie tiene un tratamiento fotográfico y musical que envuelve la historia con una atmósfera de irrealidad que resulta esencial. En algún momento ese rizar el rizo del guion puede resultar demasiado reiterativo, sin embargo la serie supera los momentos de incertidumbre y ofrece una catarsis bastante ambiciosa. Se evita lo escabroso en beneficio de la psicología vulnerable de los personajes, ofreciendo muchas líneas de argumento con las que se puede conectar con media docena de personajes.
Por último, esta serie realizada en su gran mayoría por mujeres ofrece retratos masculinos matizados. Junto a Jamie Bell, destaca el del brasileño Wagner Moura, que parece empeñado en no encasillarse en los personajes que le han llevado a la fama en Narcos o Tropa de élite. Su perfil está en las antípodas dramáticas de Pablo Escobar, y eso también favorece la personalidad de la serie.
Firma: Claudio Sánchez

Entradas Relacionadas

CRÍTICA Celeste

CRÍTICA Celeste

Diego San José es uno de los guionistas más prestigiosos de nuestro país. Especializado en la comedia, entre sus libretos destacan el de la película más taquillera del cine español (Ocho apellidos vascos) y la serie de tres temporadas tituladas Vota Juan, Venga...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *