CRÍTICA 1883

Mar 31, 2023 | Reseñas Series

SkyShowtime va a ocupar literalmente este apartado de la web. La plataforma que acaba de llegar a España hace unas semanas ha desembarcado como un tsunami. 43 series nuevas estrenadas de golpe, y 5 de ellas del creador y guionista Taylor Sheridan (Sicario, Comanchería). No sabría decir si 1883 es la mejor, porque Yellowstone1923Tulsa King y Mayor of Kingstown tienen una categoría superior. Lo mas admirable es que cada una de ellas tiene voz propia, dentro de una dialéctica marcada por la violencia y la contexto de los personajes, habitualmente cercano a las comisarías y las cárceles.
1883 tiene un cuarteto protagonista excepcional. Unos padres con una hija a punto de ser adulta que se empeñan en sobrevivir a un peligroso viaje hacia el Oeste americano, y un veterano cicatrizado en mil muertes y batallas. Él es el que lidera esta población nómada, y sostiene los mejores momentos de la serie, con unos diálogos fantásticos que definen un perdedor luminoso, un inmortal en permanente estado de reconstrucción.
A sus casi 80 años, Sam Elliot había aparecido en grandes películas y series, pero sus 120 personajes han merodeado más bien en la serie B del cine y la televisión. Aquí despliega un personaje extraordinaria que une varias generaciones del western con una naturalidad admirable. 1883 bebe de tanto de La diligencia de Ford como de Sin perdón de Clint Eastwood. Igualmente, la jovencísima Isabel May interpreta a una indómita heredera de un legado en el que han brillado Mauren O´Hara, Marlene Dietrich o Jodie Foster.
La miniserie tiene drama, romance y acción, con una voz en off de reminiscencias literarias que da a la historia profundidad y verdad. Un western moderno que bebe del clásico, con un lenguaje cinematográfico de una artesanía inmortal en el montaje, la banda sonora, la planificación y el diseño de producción.
Claudio Sánchez

Entradas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *