CRÍTICA Reina Roja

Mar 1, 2024 | Reseñas Series

Con 46 años, Juan Gomez Jurado es el escritor español que más vende en todo el mundo. La trilogía iniciada con Reina Roja es una de las favoritas del público, una literatura en la que se reconoce un dominio del género capaz de atrapar la atención del lector. Para trasladar el texto a la pantalla, al escritor se le han ofrecido en los últimos años varias decenas de proyectos, pero ninguno le convencía hasta que llegó esta serie dirigida por Koldo Serra (70 Billaden) y creada por Amaya Muruzabal (Hernán).
El presupuesto de la serie se nota en las escenas de acciones y en el cuidado de las detalles, así como en el reparto protagonizado por los intérpretes de Antidisturbios: Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. Era difícil adaptar el texto y no salir perjudicado, por que la novela original acumulaba mucha información de una compleja trama plagada de giros y efectismos. La serie sigue esa hoja de ruta al milimetro y eso termina por arruinar el proyecto. El cartón piedra de los personajes, situaciones y diálogos rechinan en todo momento. Ya las primeras escenas: el múltiple intento de suicidio de la protagonista, los diálogos del policía con la niña en la escalera y con la superdotada protagonista resultan tan artificiales que es complicado entrar en la historia.
Se nota que Gómez-Jurado es un gran aficcionado al cine y que conoce muchos referentes del thriller, pero su construcción es postiza y llena de trampas. En redes sociales ha habido algo de polémica porque algunos de los críticos de tele más importantes han destrozado la serie sin contemplaciones, y el ejército de fans del escritor ha montado en cólera ruidosamente. La polarización de todos los días, que no creo que pueda evitar que Reina Roja sea considerada un carísima decepción.

Entradas Relacionadas

CRÍTICA Shogun

CRÍTICA Shogun

Esta novela del escritor y guionista australiano James Clavell ya había sido llevada a la televisión en 1980 en una miniserie británica de mucho éxito, protagonizada por un estelar Richard Chamberlain. En esta nueva adaptación se echa mucho de menos al intérprete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *