Presentación del Libro Blanco de la Influencia Responsable (SIC-Spain 2.0)en Vigo

Jun 30, 2022 | Actividades, Proyectos

El viernes 10 de junio se presentó en Vigo el Libro Blanco de la Influencia Responsable, un informe sobre el “fenómeno influencer” elaborado por iCmedia que analiza el presente y futuro de una profesión en auge. El acto, organizado por iCmedia Galicia y la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación de la Xunta en Vigo. Durante la presentación intervinieron “influencers” gallegos y expertos en redes sociales, que hablaron de la responsabilidad que conlleva la capacidad de influir en miles de personas.

iCmedia Galicia y la Asociación de Periodistas de Galicia presentaron en Vigo el “Libro Blanco de la Influencia Responsable”,  acompañados por Alberto Ribas, creador de contenidos relacionados con viajes y estilo de vida, y Montse Doval, profesora de comunicación en la UVigo experta en redes sociales.

La de influencer es una profesión en alza que hace de las redes sociales su lugar de trabajo.  Día a día, personas anónimas ven cómo sus cuentas alcanzan rápidamente decenas de miles de seguidores, y cómo sus opiniones son capaces de marcar las decisiones de otros. Ese es el poder de la influencia que en los últimos años ha despertado una enorme preocupación social, ya que son muchos los menores que consumen estos contenidos dejándose influenciar por personas a las que siguen a través de un medio electrónico.

A todo esto se une la preocupación por la sobreexposición a las redes, y la consecuencias psicológicas que ello empieza a tener. Por otra parte, se trata de una profesión muy reciente que tiene una serie de retos por delante que de alguna forma hay que buscar regular.

Por ello, desde iCmedia en colaboración con ISEM Fashion School, ConEse Consulting y NewLink Spain, decidieron realizar un informe en el que hacen una radiografía de los desafíos, riesgos y oportunidades que pueden desencadenar este fenómeno, tanto para la persona que crea el contenido, como para la que lo está consumiendo detrás de una pantalla. “Los niños se están dejando influenciar en temas como la alimentación, eso nos preocupa y por eso vemos necesario fomentar el uso responsable de influencia”, señala José Ángel Otero, presidente de iCmedia Galicia. 

En este sentido, una vez analizado el panorama, proponen una serie de normas deontológicas con el objetivo de fomentar un uso sensato de las oportunidades que ofrecen hoy las nuevas plataformas.

Con todo, queda mucho por trabajar en este ámbito, ya que la influencia sensata no es solo tarea de los creadores de contenido, también de las plataformas que manejan los algoritmos. “Los influencers deben ser responsables, pero también las plataformas que son las que al final deciden cómo posicionar los contenidos”, indica Montse Doval, profesora de comunicación en la UVigo y experta en redes sociales. Algo en lo que coincide Alberto Ribas, creador de contenido sobre viajes y estilo de vida, que reconoce que las plataformas son las que deciden que contenidos potenciar para que los usuarios consuman.

Así, el “Libro Blanco de la Influencia Responsable” es un pequeño paso dentro de este nuevo mundo que cada día cobra más relevancia. En este sentido, pretende impulsar entre todos los usuarios e influencers el conocimiento del poder de influencia que existe en los medios digitales y del impacto que tienen en la sociedad, especialmente en los menores.

Descárgate el Libro Blanco de la Influencia Responsable

Entradas Relacionadas

CRÍTICA Shogun

CRÍTICA Shogun

Esta novela del escritor y guionista australiano James Clavell ya había sido llevada a la televisión en 1980 en una miniserie británica de mucho éxito, protagonizada por un estelar Richard Chamberlain. En esta nueva adaptación se echa mucho de menos al intérprete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *