Pensamiento Crítico ante el nuevo Canon de Belleza que imponen las Redes

Abr 3, 2024 | Alfabetización Mediática, Publicaciones y Artículos

WANABÍ Formación, consultora especializada en pensamiento crítico y alfabetización mediática, nos habla de la importancia del pensamiento crítico como contrapeso al canon de belleza que imponen las RRSS

Conexión social, acceso a la información, networking, entretenimiento… Son muchos los beneficios que ofrecen las redes sociales, aunque utilizadas sin responsabilidad también conllevan riesgos.

En el caso de los menores, el informe de 2023 “Impacto de la tecnología en la adolescencia” de UNICEF, reconoce que un 33% de los adolescentes españoles de secundaria hacen un uso problemático de las redes sociales.

Entre los riesgos que derivan de ese uso problemático por parte de los adolescentes, los expertos profundizan en el mencionado artículo sobre las consecuencias de adoptar el canon de belleza impuesto por las redes sociales y cómo el pensamiento crítico puede hacer de contrapeso para atenuarlas..

Persiguiendo ese ideal de imagen “perfecta”, los menores tienden a seguir perfiles cuyos propietarios utilizan filtros o herramientas de edición que mejoran su aspecto, ofrecen consejos y trucos de belleza, sugieren dietas de adelgazamiento o ejercicio extremo para tener un rostro y cuerpo perfecto que encaje en los parámetros establecidos por la red. Esta situación puede llevar a los adolescentes a un efecto comparación, y en algunos casos, a la desafección con la propia imagen y afectar negativamente a su autoestima.

Es fundamental el papel que juegan familias y educadores fomentando el pensamiento crítico entre los jóvenes, para que puedan dar perspectiva a los consejos que reciben de “prescriptores” no expertos y tomen conciencia de que el daño potencial de sobredimensionar el culto a la imagen puede ser mayor de lo que parece.

Es fundamental también el compromiso y la responsabilidad por parte de los influencers en la publicación de contenidos, especialmente si su audiencia está formada por menores, tal y como recoge el Libro Blanco de la Influencia Responsable que forma parte del Influencers Trust Project.

Puedes leer el artículo completo aquí

Entradas Relacionadas

CRÍTICA Shogun

CRÍTICA Shogun

Esta novela del escritor y guionista australiano James Clavell ya había sido llevada a la televisión en 1980 en una miniserie británica de mucho éxito, protagonizada por un estelar Richard Chamberlain. En esta nueva adaptación se echa mucho de menos al intérprete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *