CRÍTICA Los amos del aire

Mar 15, 2024 | Reseñas Series

Después de cambiar el cine bélico para siempre con Salvar al soldado Ryan en 1998, Steven Spielberg y Tom Hanks decidieron profundizar en el homenaje al ejército norteamericano que luchó en Europa en la II Guerra Mundial. Hermanos de Sangre (2001) se convirtió en el acto en una serie legendaria, con sus personajes carismáticos como el teniente Winters. Nueve años después llegaría The Pacific, con una producción tan costosa pero con unos resultados artísticos y dramáticos mucho más discutibles.
Los amos del aire  es la esperada tercera parte de la trilogía y la cuarta serie más cara de la historia de la televisión, sólo por detrás de Los anillos del poder, Citadel Stranger Things. Apple TV toma el relevo de HBO (es evidente que esta plataforma no estaba en condiciones económicas de asumir ese presupuesto), y cuenta con un reparto muy joven, liderado por actores como Austin Butler (nominado al Oscar por Elvis) o Callum Turner (Emma). En el grupo de directores elegidos destaca Cary Joji Fukunaga, responsable de la primera y mejor temporada de True Detective.
Con todo este arsenal económico y artístico, y una historia tan apasionante como la de la aviación norteamericana que bombardeó los últimos restos del nazismo en Alemania en la II Guerra Mundial, resultaba difícil no ilusionarse con esta serie. Pero cada semana que se estrenaba un nuevo capítulo se sumaba una nueva decepción. Evidentemente hay espectacularidad en algunas planos y detalles técnicos elogiables, pero la historia está marcada por un tono muy neutro y plano, con personajes demasiado engominados entablando diálogos demasiado artificiales.
Tampoco las escenas de batalla tienen la claridad y emoción que deberían transmitir. La edición es algo caótica, y cuesta meterse en el fragor de una batalla que apenas se intuye. Tampoco la banda sonora de Black Neely (El mentalista, Cinco hermanos) aporta personalidad y vibración a las imágenes.
En definitiva, Los amos del aire repite las mismas carencias dramáticas de The Pacific, quedándose muy lejos del nivel excepcional que goza el género bélico en los últimos años (Hasta el último hombre, Dunkerke, Sin novedad en el frente, 1944, Land of mine, Ciudad de vida y muerte).

Entradas Relacionadas

CRÍTICA Shogun

CRÍTICA Shogun

Esta novela del escritor y guionista australiano James Clavell ya había sido llevada a la televisión en 1980 en una miniserie británica de mucho éxito, protagonizada por un estelar Richard Chamberlain. En esta nueva adaptación se echa mucho de menos al intérprete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *