CRÍTICA Las buenas madres

Ene 12, 2024 | Reseñas Series

En 2019 el octogenario cineasta italiano Marco Bellocchio estrenaba una de sus mejores películas. El traidor contaba la historia de Tommasso Buscetta, un hombre que terminó colaborando con la policía para desarticular la mafia siciliana. Las buenas madres sigue ese mismo itinerario al desarrollar la historia de esposas de mafiosos calabreses que siguieron su mismo ejemplo.
Entre los realizadores de la serie está uno de los directores de The Crown, el británico Julian Jarrold, que imprime un estética muy elegante a la planificación y al diseño de producción. El guion también es admirable en la sensibilidad con la que profundiza en vidas marcadas por la violencia y el crimen. Las vidas de estas mujeres no chillan su dolor y soledad, sino que más bien sugieren desde el silencio y la mirada.
El ritmo de la serie también se adecua al retrato íntimo de las protagonistas, tanto las detectives y juezas como el de las mujeres de los mafiosos. Evidentemente para este desarrollo de personajes ha sido fundamental el casting de la serie, compuesto por excelentes actrices italianas como Gaia Girace (La amiga estupenda), Barbara Chichiarrelli (Suburra) o Valentina Belle (Los Medici).
El metraje de cada uno de los 6 capítulos está perfectamente ajustado a la historia, dejando espacio a cada personaje, y permitiendo que la trama no se convierta en una investigación sin alma de giros constantes y acelerados.
Claudio Sánchez

Entradas Relacionadas

Crítica El quinto mandamiento

Crítica El quinto mandamiento

La historia real que cuenta esta serie tiene todos los alicientes para convertirse en una de esas producciones pletóricas de morbo. Pero su creador, el británico Saul Dibb (Suite francesa, Muerte en Salisbury), es un director y guionista con personalidad que sabe...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *