Patricia Sanmiguel, coautora del Libro Blanco de la Influencia Responsable, revisa su vigencia, 3 años después de su publicación, y plantea objetivos aún por alcanzar
Patricia Sanmiguel es Doctora por la Universidad de Navarra, Executive Fashion MBA por ISEM, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Es profesora en ISEM, directora del Observatorio Digital Fashion Brands y colaboradora en el Proyecto Europeo #InfluencerTrustProject
Tras un extenso trabajo de estudio e investigación, a finales de 2020 se publicaba el Libro Blanco de la Influencia Responsable. Con un enfoque dirigido principalmente a la protección de los menores de los riesgos asociados con el consumo de contenido en redes sociales, el LBIR destacaba la importancia de la transparencia, la credibilidad, y la autenticidad en el marketing de influencia, identificaba retos y ofrecía recomendaciones para todos los actores involucrados: usuarios, influencers, marcas, agencias, plataformas, medios de comunicación, instituciones y reguladores.
Destacamos algunas de las ideas claves que se plantearon el el LBIR y a las que aún les queda recorrido para hacerse realidad.
- Responsabilidad Compartida: Aunque todos los actores del ecosistema digital (usuarios, influencers, marcas, agencias, plataformas, medios de comunicación, instituciones y reguladores) se esfuerzan por remar en una misma dirección, aún no es una realidad que compartan la responsabilidad de promover un entorno de influencia responsable.
- Impacto en los Menores: A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los agentes implicados, la vulnerabilidad de los menores ante el consumo de ciertos contenidos en redes sociales sigue siendo una preocupación de la sociedad
- Regulación y Autorregulación: Pese a la reciente publicación de nuevos marcos regulatorios, sigue siendo necesario trabajar para que todos los creadores de contenidos los conozcan y cumplan.
- Educación y Pensamiento Crítico: Continua siendo imprescindible la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico entre los menores para una toma de decisiones consciente en el consumo de contenidos digitales.
- Credibilidad y Autenticidad: La profesionalización del trabajo de los influencers sigue siendo un objetivo crucial para mantener la confianza y la credibilidad frente a los seguidores
Para seguir revisando estos y otros objetivos, y con el fin velar para que la infancia disponga un entorno digital positivo y seguro, Influencers Trust Project trabaja ya en una segunda edición del Libro Blanco de la Influencia Responsable.
0 comentarios